TRABAJO
VIVO

Se dimite de los jefes más que de las empresas

Categoría: Liderazgo
📖 3 minutos
🗓 20 julio 2024
✏️Escrito por Francisco Casaus

Se dimite de los jefes más que de las empresas 

El liderazgo se hace caminando y haciendo camino.

Con madera de líder.

Una expresión coloquial para significar el talento o la disposición natural de las personas para una determinada actividad. Un don innato.

Nada más alejado de la realidad.

En el trabajo el líder no nace, se hace. Con las propiedades de la madera que es compacta, robusta, pero resistente. En la flexibilidad está la clave de la resistencia.

“Lead” en inglés ya indica dirección, ir hacia a algún sitio.

Con sentido psicosocial y liderazgo de sí mismo. En nuestros tiempos, con la aceptación de los colaboradores porque efectividad y afectividad son necesariamente compatibles.

La moda del “QuitToks” se ha vuelto viral. Son videos de escenificación de la renuncia a sus puestos de trabajo a través de la red social TikTok. Una profunda desilusión, especialmente entre los jóvenes, subyace en estos videos.

La compensación implícita de trabajar exclusivamente por dinero ya no es un trato justo.

Las empresas deben analizar cada caso de renuncia. El liderazgo organizacional está seriamente comprometido si los departamentos de recursos humanos no desentrañan las causas de las dimisiones voluntarias.

Muchas veces las personas no dejan el trabajo, dejan a sus jefes.

Los jóvenes trabajadores filman en directo su dimisión y la publican en redes sociales, una prueba de que las nuevas generaciones buscan un cambio profundo en el mundo profesional, priorizan el placer en el trabajo.

Es un verdadero acto de protesta contra el mundo del trabajo que pone en peligro su salud mental.

Una encuesta de la American Psychiatric Association realizada en 2019 rebelaba que el 62 % de las personas de 20 a 37 años no se sentían sostenidos en su trabajo. La mitad de los “millennials” y el 75 % de las personas nacidas en la “generación Z” declararon haber dejado voluntariamente o involuntariamente un empleo por razones de salud mental en una encuesta entre 1500 trabajadores americanos.

Algo está sucediendo. Hay que repensar el trabajo.

“Lugares de trabajo tóxicos”, “trabajo bajo presión”, “jefes injustos” … En más de 40 millones de comentarios de seguidores de los videos virales de renuncia se comparte la experiencia como “liberadora”. “No hay mal por dejar los sitios que no te hacen feliz” decía Cristina Zumbo, una australiana que compartía en marzo de 2023 el video del momento de su dimisión.

El verdadero líder protege la salud mental de su equipo. 

Es sutil, pero hay una nueva realidad en el mundo del trabajo y sus relaciones: el liderazgo nace de la aceptación del líder por parte del colaborador, más que una designación jerárquica es un proceso dinámico que cuando se genera desde abajo fomenta el verdadero respeto y la necesaria resiliencia individual y colectiva.

Si de verdad quieres liderar debes entender que no es lo mismo resiliencia que maleabilidad. Los trabajadores comprometidos de nuestros tiempos son plásticos y resilientes si han aceptado a sus líderes necesariamente flexibles, comprensibles y comprendidos.

El arte de liderar es el arte de la flexibilidad, si no quieres que tus colaboradores te abandonen. Y esto ocurre, cada vez con más frecuencia.

Artículos relacinados

Filtrar