TRABAJO
VIVO

El arte de trabajar se comparte

Categoría: Liderazgo
📖 3 minutos
🗓 11 julio 2024
✏️Escrito por Francisco Casaus

Démonos placer.

El sufrimiento en el trabajo puede transformarse en oportunidad.

A veces, si se llega a tiempo, antes de la descompensación psicológica, separarse de la fuente de estrés merece la pena para repensar el trabajo que es como repensar la vida.

El trabajo es crear y amar, si consideramos su esencia benefactora.

En la cultura griega antigua, la mêtis era considerada como una estrategia relacional con los otros y con la naturaleza que estaba basada en la inteligencia práctica. En la mitología griega era la personificación de la sabiduría y de la astucia.

Ulises ganó la batalla de Troya con una trampa de guerra. Alrededor de un caballo gigante de madera y oro regalado a los troyanos, se organizó una gran fiesta. En la noche, con los habitantes descontrolados, los griegos, escondidos en el interior del caballo, abrieron las puertas de Troya para la entrada y la ocupación por sus tropas. Eran las reglas de la guerra, una jugada maestra, como un farol en una partida de cartas. 

Es más placentero ganar de farol que teniendo los ases en la manga.

Cuando hay un desequilibrio de fuerzas la astucia es una gran aliada, una forma de inteligencia que moviliza el trabajador particularmente en los contratiempos. Es poner la inteligencia practica al servicio de la empresa, pero en los registros del trabajo real.

El trabajador no engaña, sino que improvisa cuando el trabajo prescrito no está a la altura de la situación real que se presenta. El trabajador es capaz de sortear los momentos de sufrimiento que, desencadenados por la brecha entre lo preconizado, lo prescrito y el problema que se presenta, necesita de astucias y triquiñuelas, con una aportación personal a la obra común.

Imaginemos el placer de Ulises conquistando Troya. Se escribió infinitamente esta historia de placer y estrategia a lo largo de los siglos.

La mêtis es generadora de placer, en tanto que se consigue el objetivo colectivo con una astucia personal que, compartida en los espacios de discusión entre trabajadores, a partir de la deliberación colectiva, bien podría registrarse entre las reglas del arte. 

Imaginemos a Ulises celebrando el resultado de la batalla con sus tropas.

Lo importante seria, a partir de la deliberación colectiva, que estas técnicas íntimamente ligadas a la inteligencia practica de cada trabajador, tuvieran la lectura y la interpretación de la dirección de la empresa para transformar permanentemente la organización del trabajo. Esta se pondría al servicio de la cooperación y el reconocimiento.

¡Qué espaldarazo de autoestima para el trabajador! ¡Qué placer el trabajo!

Seamos optimistas. ¡Pásenlo!

Levantarse es mejor que caer, pero más placentero es levantarse después de caer.

La experiencia del placer en el trabajo se comparte. 

La experiencia de la transformación del sufrimiento en placer en el trabajo se escribe, para que cunda el ejemplo. 

Para que las empresas ganen más dinero que nunca, haciendo a sus trabajadores más felices que jamás.

En esto consiste el verdadero arte de trabajar.

Artículos relacinados

Filtrar