TRABAJO
VIVO

Liderazgo psicosocial y bing bang

📖 3 minutos
🗓 25 enero 2025
✏️Escrito por Francisco Casaus

El bing bang es la teoría científica que trata de explicar los primeros instantes del universo: hace 13.800 millones de años. 

El origen de todo fue una explosión.

En mi próximo libro, en el que analizo el impacto psicosocial del burnout, dos personajes de ficción « explotan » emocionalmente, lo que pone al descubierto una organización del trabajo que ninguneaba la experiencia del trabajador. 

Desde el principio de los tiempos, una explosión en el origen: la destrucción como preludio del orden (cuando salen bien las cosas).

Con mis personajes todo salió bien, pero lo pasaron canutas. El sufrimiento también es preludio del placer si la armadura mental está bien anclada. 

Probablemente no haya método más infalible para que las cosas vayan bien en el trabajo que tener un buen jefe, con verdadera capacidad de liderazgo. 

Para que entiendas lo que esto significa es inevitable aceptar tres premisas:

  1. El trabajo nunca es neutral para la salud mental.
  2. La gente, cuando desea abandonar un empleo, la mayoría de las veces lo que quiere perder de vista es al jefe más que a la empresa.
  3. El líder no nace de la designación jerárquica sino de un principio de aceptación de los colaboradores. El liderazgo es democrático por naturaleza aunque la organización jerárquica de la empresa venga establecida.


El liderazgo auténtico es un estilo de liderazgo que implica ser honesto contigo mismo y con los demás, y liderar a través de tus valores y principios. Se trata de ser tú mismo, sin pretender ser alguien que no eres, y de llevar a cabo tus responsabilidades de liderazgo de una manera honesta y transparente.

En lugar de tratar de encajar en un molde de lo que se supone que es un líder “perfecto”, el liderazgo auténtico reconoce que cada persona tiene sus propias fortalezas y debilidades, y que la diversidad es una fuerza que puede ser aprovechada para alcanzar objetivos comunes.

El liderazgo auténtico también implica ser abierto y honesto en tus relaciones con los demás. En lugar de fingir ser alguien que no eres, debes ser transparente acerca de tus objetivos y tus motivaciones. Esto permite a las personas confiar en ti y establecer relaciones más fuertes y más efectivas.

Además, el autoconocimiento te permite ser más consciente de tus limitaciones. 

Un líder auténtico sabe cuándo necesita pedir ayuda y cuándo debe delegar tareas a otros miembros del equipo. 

Si te conoces bien a ti mismo, puedes ser honesto contigo mismo acerca de tus debilidades y pedir ayuda cuando sea necesario.

El autoconocimiento también puede ayudarte a conectarte mejor con los demás. Cuando eres consciente de tus propias emociones, puedes reconocer y comprender mejor las emociones de los demás. Esto te permite ser más empático y construir relaciones más fuertes con los miembros de tu equipo.

La empatía es la capacidad de comprender y sentir lo que otra persona está experimentando. Cuando un líder es empático, puede conectarse mejor con los miembros de su equipo, comprender sus perspectivas y necesidades, y construir una relación más sólida y efectiva. Además, la empatía ayuda a los líderes a ser más conscientes de cómo sus palabras y acciones afectan a su equipo.

En definitiva que, a veces, las explosiones son estrictamente necesarias si aprovechamos su efecto expansivo. Son como el bing bang en las empresas cuando la organización del trabajo se modela a partir de la escucha activa y afectiva de la gente que trabaja.

Desde hace 13.800 millones de años el universo es así. 

Nosotros, tan elementales, tan humanos, tan recientísimos en este proceso histórico, deberíamos aprender de cada bing bang emocional que nos desborda. Es lo que trato de descifrar en mi próximo libro. 

Artículos relacinados

Filtrar