TRABAJO
VIVO

El ojo del trabajador engorda la empresa

📖 2 minutos
🗓 27 abril 2025
✏️Escrito por Francisco Casaus

El ojo y la experiencia del trabajador engordan los resultados de la empresa cuando esta es motivadora de cooperación y reconocimiento.

En una residencia de ancianos con dependencia, Elisabeth, auxiliar de clínica del turno de noche, no imaginaba su trabajo siguiendo estrictamente los protocolos. Reivindicaba desde hacía tiempo que tampoco la ficha descriptiva de su puesto reflejaba la realidad del trabajo cotidiano. 

“Tenemos un magnífico planning con detalladas misiones a respetar, pero los residentes están a veces fatigados, tienen diferentes patologías, no duermen. Los jefes deberían bajar a vernos y comprender que el trabajo emocional no puede planificarse”.

Hacía unos días un residente gritaba en la noche, ni dormía ni dejaba dormir a los otros residentes. En estos casos el procedimiento habitual es llevarlo a una sala aislada. 

“Pero el anciano lloraba, mi colega y yo pensábamos que algo le pasaba. Llegamos las dos a la habitación y lo sentamos en un sillón confortable, ofreciéndole una tisana. Hicimos todo por relajarlo y logramos que nos explicara por qué tenía ese comportamiento. El anciano estaba contrariado porque su familia no había venido a verlo el fin de semana, pensaba que les había pasado algo, estaba preocupado por ellos”.

Las normas de la residencia son muy estrictas. Solo se llama a la familia en la noche en caso de urgencia vital.

“Lo sentimos mucho, pero despertamos a su hija con una llamada telefónica transmitiendo desde el primer momento que no había pasado nada, pero que su padre necesitaba hablar con ella. Unos minutos después, agradecidos padre e hija, nuestro residente se durmió plácidamente y no hizo falta aislarlo, y su hija comprendió que es importante guardar la proximidad a través del contacto, aunque fuera telefónico”.

Las normas que no tienen en cuenta el compromiso emocional del trabajador, la movilización de sus recursos, de su inteligencia práctica, en beneficio de la tarea y de la vida misma en este caso; no están del lado del placer, sino del sufrimiento.

«Los jefes deberían bajar a vernos»… «Bajar»… a la realidad del trabajo subterráneo, la noble misión de un líder “infiltrado”, como un submarinista que analiza los “fondos” del trabajo, anticipándose (con una organización dinámica del trabajo) a esas corrientes profundas que pueden llevar a las empresas a la deriva si no se tiene en cuenta la experiencia de la gente que trabaja en ellas.

Ciertamente el ojo y la experiencia del trabajador engordan los resultados de la empresa cuando esta es motivadora de cooperación y reconocimiento.

Artículos relacinados

Filtrar