TRABAJO
VIVO

En 2025 estaremos todos en el limbo

📖 3 minutos
🗓 25 diciembre 2024
✏️Escrito por Francisco Casaus

Ahora resulta que estamos todos en el limbo. Investigadores del California Institute of Technology (Caltech) aseguran que nuestro cerebro procesa la información sobre el mundo a una velocidad sorprendentemente lenta. 

Según explican en un nuevo estudio, solo somos capaces de procesar una pequeñísima fracción de los datos que recibimos de nuestros sentidos. Una limitación que puede deberse a la manera en la que ha evolucionado nuestro cerebro y que dicen es preocupante de cara al futuro tecnológico que nos espera en los próximos años. 

Para medir la velocidad de nuestro cerebro, los investigadores han utilizado la unidad básica de información que manejan los ordenadores: el bit. Mientras que nuestros sentidos pueden captar información a un ritmo de un billón de bits por segundo, nuestro pensamiento consciente la procesa a solo unos 10 bits por segundo, unos 100 millones de veces más lento que nuestros procesos sensoriales, dicen los investigadores.

Dicen también que una velocidad de 10 bits por segundo es ridícula, sobre todo si la comparamos con los actuales sistemas artificiales de transmisión de datos, como la del wifi, que alcanza los cientos de millones de bits.

« Es una cifra extremadamente baja », afirma Markus Meister, uno de los autores del estudio publicado recientemente en la revista Neuron. “Cada instante extraemos solo 10 bits del billón que captan nuestros sentidos y utilizamos esos 10 para percibir el mundo que nos rodea y tomar decisiones».

Implicaciones preocupantes para nuestro futuro: los investigadores afirman que los ordenadores, los robots y la inteligencia artificial pueden procesar la información mucho más rápido que nosotros.

En definitiva, que pensamos muy requetelento, como si pasáramos mucho más tiempo en el limbo que en el mundo real.

En 2025 la capacidad de cálculo de los super ordenadores y de la inteligencia artificial no dejará de aumentar, mientras que nuestro hardware biológico se mantendrá tal cual está ahora mismo.

De otro lado (es un dato muy reciente), un 44% de los españoles admiten sentirse solos y, por primera vez, son las nuevas generaciones quienes más lo padecen. En la era de la mayor conexión de la historia nos sentimos más solos que nunca, especialmente los jóvenes. 

Se trata de una verdadera epidemia de soledad en un mundo hipercomunicado en el que nos quedamos atrás, tanto que en el verano de 2019, una cadena neerlandesa de supermercados -Jumbo, se llama- abrió en la localidad de Vlijmen su primera «kletskassas». Algo así como una ‘caja parlanchina’. En estos tiempos atropellados, la idea de la compañía era habilitar un puesto para cobrar a las personas que no tienen la más mínima prisa, incluso a las que no les importa charlar un rato con los empleados mientras le empaquetan los arenques. La iniciativa tuvo un éxito sin precedentes en la historia de la compañía.

Al ritmo desequilibrado que vamos es posible que un próximo estudio científico proclame que los humanos estamos todos en el limbo. Precisamente por ello lo que les desearía en este 2025 es que pongan todo su empeño en no quedarse solos y que disfruten de las emociones de la vida.

El trabajo también es emocionante y, con una buena organización y sentido psicosocial, puede ser uno de los impulsores de la socialización, tan importante para no quedarnos solos. Durante 2025 seguiré construyendo este blog sobre los pilares de la cooperación y el reconocimiento en el trabajo. Recuerden que este representa una maravillosa oportunidad para transformar el mundo (con una velocidad de 10 bits por segundo me conformo) y de viajar al interior de uno mismo en transporte colectivo. 

Feliz Año Nuevo, queridas y queridos lectores. En 2025: seguimos, a 10 bits por segundo, despacio y con buena letra.

Artículos relacinados

Filtrar